2008-12-13

Términos y condiciones de uso para tus sitio web

Es posiblemente uno de los elementos más repetidos en los formularios de alta para servicios web, el apartado protagonista para esta entrada es el de los términos y condiciones de uso esencial para manifestar la conformidad del usuario. A menudo son aceptadas de forma automática por los usuarios que en la gran mayoria de las ocasiones no se detienen a leerlas.

Hay diferentes maneras en las que podemos encontrar este apartado, la manera de integrarlo en nuestra página dependerá en gran medida de si queremos que el usuario conozca o no lo que está aceptando.

Esto podemos llegar a hacerlo por dos motivos:

  • Para cubrirnos las espaldas y cumplir una normativa legal que obligue mostrar la politica de privacidad o los términos y condiciones de uso.
  • Para que el usuario sea realmente consciente de las condiciones que está aceptando.

El principal problema de estos textos es que muy pocas personas tienen el tiempo suficiente para leer el acuerdo y las que se animan a leerlo se encuentran con un lenguaje complicado que a menudo desanima al usuario para posteriores lecturas en procesos similares, particularmente nunca he llegado a leerme completamente ninguno de estos textos.

Personalmente soy partidario de incluir el texto en el formulario (en un área de texto por ejemplo) y que sea el usuario mediante la acción en una casilla verificación el que acepte sin trampas ni trucos los términos de condiciones de uso.

Ejemplos de condiciones de uso

Navegando por la red, he encontrado diferentes formas de diseñar el apartado de aceptación de las condiciones, ¿Cuál es la mejor de todas?.

* Se informa de las condiciones en el mismo formulario. Esto permite a los usuarios leer estas condiciones sin tener que desplazarse a otra página, facilitando así su acceso, la lectura es sencilla ya que el texto se ofrece expandido.

condicione de foro


* Se informa de las condiciones en el mismo formulario pero esta vez en un área de texto lo que dificulta un poco su lectura, sólo podemos aceptar y no hay ninguna otra opción.

Google condiciones


* Se informa de las condiciones en el mismo formulario, permite al usuario leer las condiciones sin necesidad de hacer scroll además tenemos la opción de aceptar o rechazar.

Hotmail condiciones

No hay comentarios: