2009-08-30

Guía de usabilidad para principantes en 8 pasos

1. Comenta tus códigos

01_commenting

Algunos métodos para comentar:

  • En HTML/XML/XHTML debes usar:
  • En CSS : /* Tu comentario aquí */
  • En JavaScript y PHP, a simple linea: // Tu comentario aquí .
  • En JavaScript y PHP, a múltiples lineas: /* Tu comentario aquí */

2. Titula apropiadamente tus páginas

02_title

A veces los diseñadores al crear una página se olvidan de titularla correctamente o simplemente la dejan en blanco. El título de una página va entre las etiquetas y se muestra en el tope del navegador. Intenta que sea un título simple, limpio y entendible. No utilices demasiadas etiquetas, simplemente describe las palabras claves de tu web. Y bajo ninguna circunstancia dejes de título http:/tusitio.com porque esto demostraría que tienes muy poca inventiva.

3. Cambia la apariencia de los links al pasar el mouse por arriba

03_link

Cambiar el color o el fondo de tus links es una obligación para la usabilidad y la experiencia visual del usuario. Si estás utilizando imágenes usa JavaScript y CSS sprites para cambiar la imagen on Mouseover. Si las imágenes son pesadas para realizar sprites CSS o rollover utiliza jQuery tooltip para hacer un sitio amigable con el usuario.

4. Enlaza tus titulares y logos

03_link_logo

A pesar de que esto suene tonto, existen muchos sitios que no lo hacen. Enlazar los titulares y logos le brindan al lector una forma rápida y fácil de volver a la página de inicio. Si tu logo o imagen se encuentra dentro de una etiqueta de imagen simplemente envuélvela con una etiqueta link, es pan comido.

5. Sigue el diseño estándar

04_layout

Seguir el diseño estándar se refiere a mostrarles a los visitantes un estilo con el que estén familiarizados. Si estás diseñando para un diario, una revista, o haciendo un portfolio se deben seguir ciertos patrones. La idea es que el diseño de tu sitio impacte en los visitantes.

6. Evita utilizar Ajax

Si puedes, evita utilizar Ajax ya que no es amigable con los motores de búsqueda. El contenido Ajax carga dinámicamente y como resultado los buscadores no lo pueden indexar.

7. Utiliza sabiamente el color

07_color

El color es un factor muy importante a la hora de diseñar. Es aconsejable seleccionar colores que atraigan a los visitantes y combinen con el contenido de tu sitio. No mezcles demasiados colores. Los diferentes colores poseen distintos significados, y el color de tu sitio debería reflejar el producto o la persona que estás presentando o vendiendo.

8. Check List

Por último, algunas pequeñas cositas que deberías implementar al crear un sitio web:

En conclusión, puedes que algunos de estos consejos no sean ninguna novedad para los diseñadores avanzados pero pueden resultarle muy útiles a los principianes. Si tienen algo que añadir, no duden en comentarlo.

Haz clic aquí para visitar más tips sobre usabilidad »

Fuente: Desizn Tech

No hay comentarios: